jueves, 13 de septiembre de 2007

Los Géneros Periodísticos según Juan Gargurevich



Desde hace algún tiempo, la comunicacìón forma parte integral e importante de la sociedad, puesto que a través de esta la investigación ya sea determinada o específica a tomado fuerza, sin embargo las herramientas que nos ayudan a manejar de buena manera estos géneros no siempre están a nuestro alcance. Juan Gargurevich, periodista peruano, nos indica en este interesante libro que no solo debemos seguir los pasos preestablecidos que existen para los géneros periodísticos, sino que los géneros deben ser flexibles e irse adaptando a las condiciones de la sociedad.
Para entender lo que estoy mencionando debemos partir del concepto de Géneros Períodísticos, lo que básicamente se resume en la forma de expresar del periodista o comunicador, otorgando interés y manejando la información para conseguir la atención de los espectadores. A pesar de que en concepto éste principio se aplica, en la práctica primero debemos clasificar a los géneros periodísticos que existen para poder informar de la manera adecuada. Esto bajo ninguna circunstancia nos dice que debemos seguir un formato especial, puesto que lo ideal es "encasillar" de acuerdo a cada necesidad los géneros existentes.
Aún cuando en la actualidad estamos seguros de que la comunicación en los países desarrollados es más ágil, también podemos determinar que en los países subdesarrollados, como América Latina, ésta empieza a manejarse de mejor manera por la influencia de Estados Unidos. Considero importante recalcar que a través del tiempo el periodismo y la noticia han ido evolucionando, creando junto a ellos noticieros, periódicos, agencias redactoras, etc. dando paso al boom periodístico.
En la antiguedad el periodismo se caracterizaba por artículos con muchas palabras y con poca fomentación del interés, sobre todo con un toque personalizado, sin embargo hoy en la actualidad, el periodismo es más dinámico y cuenta con gráficos y títulos que despiertan el interés del lector. El periodismo tuvo su clímax en los años 40 en donde los periodistas juegan con los géneros y empiezan a hacer crónicas, testimonios, críticas, notas informativas y reportajes, mostrándonos una gama amplia de maneras para expresarnos.
Si bien es cierto este libro nos da un listado extenso de periodistas o comunicadores que definen a los géneros periodísticos de varias maneras, llegamos a la conclusión de que los géneros más importantes son: nota informativa, entrevistas, crónica, reportaje y gráficos (fotos) que son los que usualmente dominan los diarios.
Podemos leer mucho sobre toda la información que se genera al rededor de los géneros periodísticos pero lo importante es que este libro nos enseñará a conocer, utilizar y aprovechar los géneros existentes para comunicar de manera objetiva y clara a los espectadores, dándonos libre albedrío de utilización de los mismos tan solo con la condición de procurar servir a la sociedad.
María Dolores